EIU

Presidente de Brasil llama a las Fuerzas Armadas para contener protestas

Parlamentarios de la oposición interrumpieron sesión para exigir que se convoque a elecciones directas.

Por: | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Brasil, Michel Temer, publicó ayer, a través de una edición extraordinaria del Diario Oficial, un decreto autorizando el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar el respeto de la ley y el orden en el Distrito Federal.

La medida fue tomada después de que el presidente se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa y del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), en medio de los enfrentamientos entre la Policía Militar y manifestantes en la Explanada de los Ministerios.

Diversas oficinas públicas fueron atacadas. La autorización se extenderá durante una semana, desde ayer y hasta el 31 de mayo. Según el decreto, el área de actuación de las Fuerzas Armadas será definida por el Ministerio de Defensa. El titular de esa cartera, Raul Jungmann, explicó que la medida permite desplegar tropas federales de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad del Palacio de Planalto, de Itamaraty y de los demás predios de los ministerios. Tropas militares ya se encuentran en Planalto y en Itamaraty.

Jungmann dijo que Temer considera “inaceptable el caos y descontrol, y que no permitirá que actos como este vengan a enturbiar un proceso que se desarrolla de manera democrática y con respeto a las instituciones”.

Jungmann lamentó que la manifestación “que estaba prevista como pacífica derivara en violencia, o vandalismo, falta de respeto y agresiones al patrimonio público”. También criticó las amenazas a los empleados que se encontraban trabajando en los ministerios.

La Presidencia notificó a las oficinas públicas para que los trabajadores dejaran sus puestos debido a las protestas.

En el Ministerio de Agricultura hubo un principio de incendio en la planta baja del local. Los servidores evacuaron el edificio y el fuego fue controlado rápidamente.

Pero incluso dentro del congreso hubo hechos protagonizados por los mismos parlamentarios. Legisladores de la oposición invadieron la tarima de la Cámara de Diputados gritando consignas contra Temer y mostrando su apoyo para que se convoque a elecciones directas. Los representantes irrumpieron en momentos en que el líder del partido de los Demócratas (Dem), Efraim Filho, intentaba hablar en el plenario. En respuesta, los legisladores de la base aliada respondieron con críticas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Trabajo de peritos

En tanto, la defensa de Temer pidió a la Policía Federal suspender un procedimiento para que Temer declare en la investigación sobre presunto pago de sobornos hasta que concluyan las pericias a la grabación de la reunión con el empresario Joesley Batista, quien se acogió a un acuerdo de delación compensada.

La policía había enviado al equipo de abogados una solicitud para poder determinar la “fecha en la cual el presidente podía ser interrogado” sobre el caso que ha desatado indignación de la población.

Lo más leído